cursos a distancia elearning
   
 
 
 
 
Argentina - Colombia - España- México - Uruguay
 

 

 
Cursos a distancia E-learning Inscripción a cursos a distancia      

    Inteligencia Artificial y Robótica 

 
Nuestros cursos

cursos a distancia elearning Temarios

cursos a distancia elearning Productor de sitios web Nueva carrera

cursos a distancia elearning  Marketing en Internet

cursos a distancia elearning Vista previa

 

Preguntas frecuentes

cursos a distancia elearning

¿Son gratuitos los cursos ?

¿Cómo funcionan estos cursos?

¿Tengo que estar conectado para acceder? Etc ...

 

INFO

Trabajo : Oportunidades de trabajo en Red21.com Click aqui

Libros electrónicos Qué son , como se publican y mucho mas click aqui

Agrega Red21.com a tus sitios favoritos


Entrevista a Alejandro Madruga    (profesor del curso de IA y Robótica) .   

R21.- ¿ Donde vives ?

AM .- En Ciudad Habana, Cuba.

R21.- ¿ Cual es tu ocupación actual ?

AM.- Atiendo al grupo de innovación tecnológica de la empresa de proyectos del SIME.(EMPROSIME). Mi tarea principal es proponer y desarrollar los proyectos de innovación tecnológica, elaborar la estrategia de desarrollo, desarrollar aplicaciones a la ingeniería y en especifico aplicar las técnicas de inteligencia artificial.

R21 .- ¿Cambio en algo tu vida Internet ?

AM.- Internet ha hecho que las computadoras pasaran de procesadores de datos a verdaderos procesadores de la información e incluso en fuente de comunicación. Actualmente estoy suscrito a varias listas de interés y boletines desde los que intercambio información y me mantengo actualizado. Información que por la vía tradicional debería esperar meses para recibirla.

R21 .- ¿ Qué funciones cumple en la actualidad la IA y la Robótica ?

AM.- Tras la crisis de la IA creada por las falsas expectativas y el antagonismo entre los investigadores, para citar un ejemplo: de una parte se consideraban a los sistemas expertos (SE) como hijos bastardos de la IA y otros afirmaban que con los SE, la IA salía del laboratorio para convertirse en una aplicación real. Recuerden también el proyecto japonés de la 5ta. Generación.

Actualmente se esta trabajando en la integración de diferentes paradigmas de investigación que antes eran irreconciliables o detractados. Tales como las redes neuronales, los algoritmos genéticos, los SE híbridos, los sistemas cooperativos, robots reactivas y los agentes inteligentes, por solo citar algunos.

R21.- ¿Qué es para ti lo más importante que debe tener un sistema inteligente ?

AM.- Siempre he creído que es un error creer que los sistemas basados en conocimientos van a sustituir al especialista, pienso que nadie quiere que lo sustituyan, por ahí vas a encontrar una fuerte oposición o negación total, por parte del especialista que debe aportar sus conocimientos. Los más lógicos son sistemas de apoyo, algunos le llaman de ampliación de la inteligencia.

Un sistema inteligente debe integrarse como un elemento más (un programa o un robot) que forma parte de la solución de los problemas, o sea debe cooperar en la búsqueda de la solución y esta es la tendencia que se vislumbra a través de los agentes inteligentes, el sistema híbrido, los sistemas cooperativos y de la robótica en línea general.

R21 .- ¿Qué opinas del teletrabajo , actividad que desempeñas en la actualidad como tutor de Red21.com ?

AM.- Pienso que es una opción sumamente interesante, que permite romper con la estrechez local y participar en trabajos y proyectos que se estén fomentando en cualquier parte del mundo. Y creo que este sistema dada sus bondades se ira generalizando y perfeccionando cada vez mas y sin dudas representara una gran oportunidad para los especialista que viven en los países menos desarrollados, cuyas opciones de trabajo creativo pueden ser reducidas y limitadas.

R21 .- ¿Que perspectivas futuras le ves a la IA y la Robótica?

AM.- En mi opinión la IA se ira imponiendo de forma imperceptible, nadie percibirá los cambios, y un día notaras que la maquina hace cosas que antes se consideraban inteligentes, y esto vendrá por diferente vías: Los robots serán cada vez más inteligentes y serán capaces de aprender del entorno, siendo cada vez mas útiles y serán capaces de autofabricarse, es posible que construyan cada vez robot más inteligentes.

También los agentes inteligentes cada vez serán más creativos y deberán integrarse a los sistemas de realidad virtual, surgiendo mundos virtuales donde interactuaran los agentes con los humanos. Otra de las líneas, la cual esta sujeta a consideraciones éticas, es el surgimiento de cyborgs, la integración a nivel físico de hombres y maquina, esto puede surgir de forma natural a través de prótesis que perfeccione las funciones del hombre Y por ultimo una de las más interesantes: Los objetos inteligentes inundando nuestra vida, piense en equipos cada vez más cómodos e inteligentes, como casas inteligentes, automóviles inteligentes (conectados a una red vial), cocinas inteligentes, en fin todo aquello que pueda hacer nuestra vida más confortable.

R21 .- Internet ¿puede ser una red inteligente?

AM.- Hoy se esta hablando de web semántica y de cerebro global. Todo el mundo sabe que la información dentro de Internet esta de forma caótica por lo que encontrar algo no es fácil. De ahí que los investigadores se estén planteando que más que buscar información es necesario organizar los conocimientos dentro de la red y algunos aspiran incluso a crear nuevos conocimientos. Y consideran que los enlaces o hipervinculos funcionan en Internet se asemejan a la estructura del cerebro humano.

Estoy convencido que si, que la red será cada vez más inteligente y que a través de los agentes inteligentes, los sistemas de conocimiento distribuidos y otras tecnologías, Internet se convertirá en una web inteligente o semántica capaz de aprender de los gustos de los usuarios y facilitarle las búsquedas, y hasta de aconsejarlos. Aunque algunos van mas lejos y creen que ese cerebro global será capaz de evolucionar y llegar a adquirir una conciencia. O sea que, ya no, solo, estamos hablando de maquinas conscientes que aprenden, sino de una red que se auto-organiza y adquiera conciencia de sí.